about Ohio Domestic Violence Network

Información Legal para víctimas de Violencia Doméstica, Abuso Sexual y Acoso

HAGA CLIC AQUÍ para la información legal para sobrevivientes de violencia doméstica, violencia sexual y acosofolleto en español.

Muchos problemas diferentes pueden afectar la vida y la seguridad de las sobrevivientes de violencia doméstica, violencia sexual y acoso. Esta página es un recurso para ayudar a encontrar la información legal que necesite ypara ayudarle a encontrar un abogado. No es la intención de proporcionar asesoramiento legal. Haga clic en los siguientes temas para más información.

CUSTODIA INFANTIL/ MANUTENCION/VISITAS

Es muy importante que usted cuente con un abogado, encualquier acción judicial sobre la custodia infantil. Las órdenes para la custodia del niño, las visitas y la manutención pueden ser obtenidas por medio de una orden de protección civil, divorcio, separación legal o por una demanda en la corte de menores (especialmente si usted y su pareja no están casados).

En algunos casos, si la corte descubre que el menor no está seguro con el otro padre, la corte puede ordenar visitas supervisadas. De surgir problemas, las órdenes de custodia/ visitación pueden ser cambiadas pero, esto se debe de hacer presentando una moción a la corte. Es importante documentar cualquier problema que haya surgido con el niño desde la última orden (reporte médicos de heridas, problemas de salud ocurridos durante el contacto del menor con el otro padre, fotografías de las heridas de su hijo, observaciones de terceras personas neutrales, incluyendo a consejeros, profesores, etc.).

Si usted recibe la orden para que el otro padre page por manutención infantil, ellos todavía podrían no pagar. Si esto sucede, usted podría necesitar ayuda para hacer cumplir la orden de manutención de su hijo(a). Puede obtener más información sobre la custodia del niño y de cumplimiento de manutención infantil en http://jfs.ohio.gov/ocs/O http://www.ohiolegalservices.org/public/legal_problem/family-law/child-support/qandact_view.

×

ORDENES DE PROTECCION CIVIL

Usted como una víctima de acoso, abuso sexual o de violencia doméstica, puede procurar una Orden de Protección que puede ordenar, a la persona que la hirió o amenazó, a mantenerse lejos de usted. Existen diferentes tipos de órdenes de protección, dependientes de su relación con el ofensor, la edad de las personas involucradas y los actos del perpetrador. Parejas del mismo sexo pueden procurar Órdenes de Protección y uno no tiene que estar casada(o) con la otra persona. Si usted es un adolescente, usted puede procurar una Orden de Protección sin sus padres. Hay más información sobre órdenes de protección y enlaces a los formularios a completar para solicitar órdenesde protección en diferentes http://www.ohiolegalservices.org/public/domestic-violence/ohio_domestic_violence_resource_center/.

×

PROBLEMAS DE CREDITO, EMBARGO HIPOTECARIO Y BANCARROTA

La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), que es la agencia de protección del consumidor de la nación, hace cumplir la Ley de Prácticas Justas del Cobro de Deudas (FDCPA por sus siglas en inglés), esta ley prohíbe a los cobradores el uso de prácticas abusivas, injustas y engañosas al cobrar. Por ejemplo, una vez que se les haya dicho que no lo hagan, los cobradores no lo pueden llamar a su trabajo y no pueden contactarlo antes de las 8 am o después de las 9 pm. Hay más información sobre problemas financieros, bancarrota y embargos hipotecarios en www.nfcc.orgo http://www.ftc.gov/bcp/edu/pubs/consumer/credit/cre18.shtmo http://www.ohiolegalservices.org/public/legal_problem/consumer-rights.

×

DIVORCIO

No es aconsejable presentar una demanda de divorcio sin un abogado especialmente si usted tiene hijos o propiedades a ser divididas. Cuando el divorcio al igual que todos sus términos es de mutuo acuerdo, una disolución del vínculo matrimonial puede ser presentada. Ambas partes deberán estar presentes en la vista o audiencia. A veces, cuando uno presenta una demanda de divorcio, el abusador no asiste a la audiencia. La corte dictará un divorcio de mutuo acuerdo. A menudo, los abusadores desean controlar la situación y para ello es posible que contraten a un abogado para que les proteja sus intereses legales, o para un divorcio contencioso.

×

TRABAJO

Ohio no cuenta con protecciones específicas para las víctimas de violencia domestica, abuso sexual y acoso en su legislación laboral. Sin embargo, si usted recibe una citación del fiscal, usted tiene derecho a no presentarse a trabajar para poder asistir al juicio penal. Para saber más, vaya a: http://codes.ohio.gov/orc/2930.18 http://codes.ohio.gov/orc/2930.18 y http://codes.ohio.gov/orc/2151.211 (referente a la Corte de Menores) También, los empleadores durante las entrevistas, están prohibidos de hacer ciertas preguntas sobre usted y generalment no pueden preguntarle sobre antecedentes de arrestos, si estos ya han sido cancelados. Para más información sobre cómo responder a las preguntas del empleador, vaya a http://codes.ohio.gov/orc/2953.55 por los derechos de los empleadores a los registros que están sellados o http://www.legalmomentum.org/assets/pdfs/answeringcrquestions.pdf para las preguntas en las entrevistas de trabajo sobre antecedentes penales.

×

CANCELACION DE ANTECEDENTES PENALES

Los archivos de ciertos antecedentes penales en Ohio pueden ser cancelados, es decir, que pueden serremovidos de los registros públicos. Para obtener más información acerca de que las condenas se incluyen y cómo antecedentes penales puede ser sellado, vaya a http://www.ohiolegalservices.org/public/legal_problem/reentry/expungement/understanding-and-sealing-criminal-records-in-ohio/OJPC%20-%20OPLC%20Expungement-%20Pardon%20%28March%202011%29.pdf.

×

VIVIENDA

Si usted renta un apartamento de su dueño, usted tiene ciertos derechos sobre situaciones como desalojo, las condiciones de su unidad, etc. Si usted recibe asistencia por su vivienda como la Sección 8/Bonos para la elección de vivienda, o si vive en un complejo habitacional del estado, usted tiene derechos adicionales en relación con el alquiler, el desalojo y la mudanza. Por ejemplo, hay reglas que limitan los recursos del dueño de desalojar a las víctimas debido a la violencia. Si usted tiene un bono para la Elección de Vivienda, usted tiene derechos específicos de ser transferido a otra vivienda segura. Para más información, vaya a http://www.ohiolegalservices.org/public/legal_problem/housing/landlord-tenant-issues nformación de Propietario / Inquilino, ir a http://www.legalmomentum.org/assets/pdfs/housing-1.pdf o http://www.odvn.org/images/stories/VAWA_Housing_Brochure_FINAL.pdf for rights los derechos de las víctimas en una vivienda subsidiada.

×

INMIGRACION

Existen opciones específicas para inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo que son víctimas de crímenes en EE.UU. Aún si usted es indocumentado, usted puede tener opciones como víctima de un crimen. Usted podría hacer lo que se llama Auto-Petición, para permanecer en el país. Usted puede estar calificado para procurar una “Visa U” o una “Visa T”. En algunos casos, usted puede ser requerido para ayudar al fiscal en un caso contra la persona que lo lastimó. Usted puede procurar una auto-petición, una Visa U, y una Visa T sin el permiso de su agresor. Este folleto de información legal también está disponible en 8 idiomas. Para ver esta información en otros idiomas y para más detalles acerca de sus opciones, ir a: http://www.womenslaw.org/laws_state_type.php?statelaw_name=Immigration&state_code=US.

×

BENEFICIOS PUBLICOS

El programa de Ohio llamado TANF (Asistencia Temporal para Familias Necesitadas, “TANF” por sus siglas en inglés), llamado también OWF (Ohio Trabaja Primero, “OWF” por sus siglas en inglés) está basado en necesidad. Asistencia en efectivo, cupones de comida, vales para centros de cuidados infantiles y cobertura médica son permisibles. Si usted busca beneficios en efectivo y/o cupones de comida, usted tendrá que completar ciertos requisitos del programa, como entrenamiento laboral y búsqueda de empleo. “OWF” también tratará de conseguir dinero del padre de su hijo(a). Si usted está en una relación con una persona que le está abusando física o sexualmente o que le está acosando, usted puede solicitar ser dispensado(o) de los requisitos del programa. Estas dispensas son llamadas también Opción de Dispensas por Violencia Familiar. Para beneficios en efectivo, hay un límite de tiempo de tres años por vida. Sin embargo, existen excepciones disponibles en caso de penuria extrema.

En raras ocasiones cuando una persona solicita la dispensa, la “OWF” puede tomar otras medidas que pueden ser indeseables. Consulte con su programa de violencia domestica local para enterarse de cómo es que las dispensas son generalmente trabajadas. Para más información, visite http://www.odjfs.state.oh.us/forms/file.asp?id=1671&type=application/pdf.

×

AGRESION SEXUAL

Usted o su compañía de seguros no pueden ser requeridos de pagar por el material de evidencias del examen médico de la violación (ver: http://codes.ohio.gov/orc/2907.28) y a usted no lo pueden forzar a someterse a un detector de mentiras (ver: http://codes.ohio.gov/orc/2907.10). Usted tiene también derechos específicos a su privacidad bajo la ley de Ohio (ver: http://codes.ohio.gov/orc/2907.11). Usted también tiene derecho a solicitar una prueba de VIH del acusado y a obtener los resultados de la prueba (ver: http://codes.ohio.gov/orc/2907.27).

×

COMPUTADORAS CONFIABLES/SEGURAS

Mientras que ninguna computadora es totalmente segura, es importante que usted use una computadora que sea tan confiable y segura como sea posible. Una computadora “más segura” es una a la que su agresor/malhechor no tiene acceso para poder ver dónde es que usted está buscando ayuda. Es una computadora de la biblioteca, de la casa o de un amigo de confianza y en una cuenta que su aggressor desconoce. Para más información sobre el uso seguro de las computadoras, correos electrónicos y tecnología vaya a: http://www.nnedv.org/internetsafety.html.

×

ENCONTRANDO A UN ABOGADO (ALGUIEN QUE AYUDE)

Going through any legal process, civil or criminal, can be difficult and complicated. Cualquier proceso judicial, civil o penal, puede ser difícil y complicado. Puede ser muy beneficioso conseguir la ayuda de un abogado del programa de violencia doméstica o del programa de crisis por violación de su zona. Ellos pueden ayudarle con apoyo emocional, planificación de seguridad, ayudarle a encontrar recursos, y explicarle como es que trabajan las cosas en su comunidad. Para encontrar al programa de violencia doméstica de su zona, usted puede llamar al 800-934-9840 o en este sitio web, HAGA CLIC AQUÍ. . Para encontrar el programa local de crisis por violación, vaya a: http://www.oaesv.org/support.html o llame al 888-886-8388. Para servicios para lesbianas, gays, bi-sexuals, las personas transgénero ir a www.bravo-ohio.org o llame al 866-862-7286.

×

PREPARANDO UN PLAN DE SEGURIDAD

La presentación de una acción legal puede brindarle mucha de la ayuda que necesita pero, también puede aumentar el peligro a corto plazo. La Red de Violencia Doméstica de Ohio exhorta a todas las víctimas de violencia domestica, abuso sexual y/o acoso que preparen un plan individualizado de seguridad con la ayuda de un abogado.

×

SUS DERECHOS LEGALES PARATENER UN INTÉRPRETE

Si necesita que un intérprete de idiomas participe en el proceso legal, la ley requiere que la Corte donde su caso es oído le proporcione un intérprete calificado. En el año 2010, la División de Derechos Civiles del Ministerio de Justicia de EE.UU. entregó a las cortes, asesoría por escrito sobre la obligación de proporcionar intérpretes. Para leer la carta por completo, vaya a, CLICK HERE. Un abogado puede también ayudarlo a conseguir un intérprete.

×

COMO ENCONTRAR A UN ABOGADO

Asistencia Legal– Si usted reúne ciertos requisitos de ingresos y otros, usted puede calificar para obtener un abogado de Asistencia Legal. Para encontrar información sobre la oficina de Asistencia Legal de su condado, puede llamar al: 866-529-6446.

ODVN Proyecto de Asistencia Legal– Si no califica para obtener Asistencia Legal, usted todavía puede intentar conseguir a un abogado por medio del Programa de Asistencia Legal Civil de la Cadena de Violencia Doméstica de Ohio, que es financiado por el Departamento de Justicia. Para buscar ayuda llame al programa de violencia doméstica de su zona (consulte "Búsqueda de un Abogado" en la lista de enlaces.)

Asociaciones del Colegio de Abogados Locales– Algunas de las asociaciones del colegio de abogados de su zona cuentan con proyectos que ofrecen asistencia jurídica voluntaria y gratuita pro bono o de base gratis. Para encontrar la asociación bar más cercano, visite http://www.ohiobar.org/Pages/staticPageViewer.aspx?articleid=72.

Facultades de Derecho, Centros de Entrenamiento– Si usted vive cerca a una universidad que cuenta con una facultad de derecho, es posible que pueda recibir ayuda del centro de entrenamiento jurídico de la facultad de derecho. Hay centros de entrenamiento en Cleveland (Problemas Laborales, Cleveland State University – (216) 687-3497; Milton Kraner Law Clinic Center en CaseWestern University – (216) 368-2766; Programa de Asistencia Legal a Indigentes – (216) 432-0543); en Columbus en “Capital Law Clinic” (614) 236-6245, y en Cincinnati en la Clínica de Protección del Orden de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cincinnati (513) 241-9400.

Compensación para Víctimas de Delitos Violentos– El programa “CVC” (por sus siglas en inglés) en Ohio—bajo condiciones muy específicas—puede ofrecer reembolsos por servicios legales prestados para Órdenes de Protección y otras acciones legales que separan al agresor de la víctima de un delito violento. Para Más información Vea la Página 32 de "Picking up the Pieces", que se puede acceder a http://www.ohioattorneygeneral.gov/PickingUpThePieces.

Presentándose Pro Se– Pro se, quiere decir, presentar una querella sin abogado. Para sobrevivientes o víctimas de violencia doméstica, abuso sexual y acoso es siempre mejor iniciar una acción legal con la ayuda de un abogado. Si usted decide presentar su caso pro se, un defensor legal del programa de violencia doméstica de su zona puede asistirlo. Algunos Secretarios de la Corte también pueden ofrecer ayuda limitada. Para más información sobre reglas de la corte y las formas, vaya a http://www.ohiolegalservices.org/public/find_local_court_forms_rulesor http://www.sconet.state.oh.us/JudSystem/trialCourts/.

×

Este proyecto es apoyado por el Subsidio No. 2010-WL-AX-0027 otorgado por la Oficina sobre la Violenciacontra la Mujer, EE.UU. Departamento de Justicia. Las opiniones, resultados, conclusiones y recomendacionesexpresadas en esta publicación, programa de exposiciones son las del autor (s) y no reflejan necesariamente las opiniones del Departamento de Justicia, Oficina de Violencia Contra la Mujer.

El folleto también es posible gracias al apoyo financiero a través de las Víctimas de la Delincuencia del programade Asistencia de subsidios de la Ley coordinada por la oficina del Fiscal General de Ohio.

 

SAFETY ALERT: Computer use can be monitored and it is impossible to completely clear all website footprints. If you are in danger, please use a safer computer that your abuser can not access directly or remotely, or call ODVN 800-934-9840 or the National Domestic Violence Hotline at 800-799-SAFE.